lunes, julio 23, 2007


la existencia: banal y auténtica
El hombre puede vivir en dos planos: el uno es la existencia cotidiana o banal, el otro la existencia autentica o resuelta..
La existencia resuelta no sustrae al hombre a sus ocupaciones cotidianas, las ilumina con una mera luz, les da su verdadero valor (nulo). La vida cotidiana puede servir de punto de para el analisis de la existencia autentica, es inmediata y permite disernir facilmente ciertos rasgos de la condicion humana. Es un rechazo (la existencia cotidiana) a la existencia autentica, se hace por eso inautentica.
Lo que caracteriza al ser humano es que el es un si. Ser si mismo no es un hecho, porque el hombre no es una cosa. La existencia banal es una huida ante si mismo, es el rehusarse a conocer y asumir la propia condicion de hombre. Es semejante a la "diversion".
La existencia banal sigue siendo una existencia homana. Pero es una existencia hecha de abdicacion. En lugar de ser un yo el hombre no es mas que un SE: se hace...sedice; una especie de automata sin personalidad, un individuo intercambiable con cualquier otro; se identifica a su funcion social; es un viajero, uno que pasa, etc. El SE no es un sujeto colectivo, es el hombre mismo, en cuantoa su ser (Dasein), pero sometido a un poder anonimo que regula sus actos y le dicta su conducta (actividades exteriores, sentimientos, pensamientos: existencia entera).
En el plano mas profundo , la existencia banal es una interpretacion del mundo y del hombre, del ser.
Se pasa a la existencia autentica por un proceso intelectual o racional, por un progreso de la cultura. Estos desarrollos quedan encerrados en lo inautenticos. El "SALTO" consiste en acoger la anguatia y las revelaciones que ella trae consigo.
Angustia: su naturaleza se presisara si la comparamos al Miedo. Concierne al hombre en tanto en tanto que es simple viviente: se teme un peligro, y se teme la propia vida. Lo que caracteriza la angustia es que no tiene objeto definido; se dice "no es nada, no hay nada"; pero todo parece perder su sentido. La angustia es la "experiencia de la nada".
Lo que da a la angustia su alcance ontologico es una experiencia del ser. El ser no aparece, se constituye "sobre un fondo de nada".
Todo ser en cuanto a tal es hecho de la nada. El ser aparece como surgiendo de la nada y por lo tanto que la nada precede al ser. La nada es lo primitivo y el ser lo secundario.
La nada que experimentamos en la angustia no es inerte; es activa, aniquila o nihiliza el ser. La nada no es pura o absoluta: es la negacion del ser, el no-ser; según el sentido tecnico restringido que el termino SER toma (sein) en cuanto opuesto al existente bruto (seiendes). La nada que la angustia revela es la existencia bruta, a partir de la cual se constituye al ser destacandose sobre ese fondo oscuro.
La angustia es un fenomeno universal: todo hombre la encuentra, al menos por momentos, por relampagos. El hombre sumerge en la soledad de hombre y se coloca en la verdad.
La existencia humana es cuidado (el hombre es un ser siempre "en cuestion", "en juego"). El hombre se inclina hacia la posibilidad que el no es todavia, que quiza no alcanzara; y eso mismo, para el, es existir.
El hombre lleva la nada en el corazon mismo de su ser, y esa "negatividad" inminente es la condicion, el resorte de su existencia.
La falta es en el fondo ontologica. Ser finito es un defecto, un mal, la existencia consiste en la finitud propia del ser humano. eL hombre solamente tiende a llegar a serlo.
El hombre es una conciencia finita. Los diversos rasgos de la condicion humana que dicierne y que ahora hemos de presentar, no son en ultimo termino sino aspectos del ser finito que la angustia nos revela de una sola vez, en un relampago.
Constituyen "la esencia" del DESEIN, la estructura o el ser de la existencia humana: "existenciales".
Reserva el termino de categorias para designar los elementos constitutivos de las cosas.
La primera revelacion que trae la angustia es que estamos sumergidos en el mundo: el hombre es un ser arrojado en el mundo.
La existencia se desarrolla. Por eso el hombre tiene una historia, o mas exactamente una "historicidad".
Con la libertad tocamos verdaderamente la ultima caracteristica del ser humano.
La libertad se ejerse, bajo la forma que se le reconoce de ordinario, por la eleccion del porvenir, de los posibles a realizar.

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