jueves, septiembre 20, 2007

Las fases del sueño
El hombre pasa una tercera parte de su vida durmiendo, ya que el sueño es necesario para que la persona pueda desarrollar de manera óptima sus actividades cotidianas. Por ello, es imprescindible dormir las horas mínimas necesarias todos los días, ya que así se consigue que el organismo se recupere del desgaste producido por la actividad diaria.
Además, si se observa a una persona durante la noche se puede comprobar como el periodo de sueño atraviesa ciertas fases, que deben ser completadas para que el descanso sea total.
Reacción del organismo.- Cuando se está durmiendo se producen en el organismo una serie de cambios, provocados por el descanso y la relajación. Así, es frecuente presentar al principio del sueño contracciones musculares en las extremidades o en todo el cuerpo, que indican que la persona ya está dormida.
Asimismo, aproximadamente, a los noventa minutos de sueño, es posible tener rápidos movimientos oculares que normalmente indican que se está soñando. Teniendo en cuenta estos cambios físicos, se pueden establecer una serie de etapas en el sueño, que son válidas para la mayor parte de los individuos
El sueño ligero.- La primera fase que atraviesa una persona al dormir es la denominada de sueño ligero, en la cual se es capaz de percibir casi la totalidad de estímulos auditivos y táctiles del entorno. En este periodo de tiempo, la acción reparadora o de descanso del sueño es poco efectiva, aunque la actividad muscular se encuentra relajada y es posible que se produzcan abundantes movimientos oculares.

El bloqueo sensorial.- Las fases segunda y tercera son las que dan lugar al bloqueo de la capacidad de percibir estímulos. En la segunda etapa, el sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial, lo cual conlleva una especie de desconexión con el entorno. Ya en este periodo, el sueño comienza a ser reparador, aunque no se habrá conseguido un descanso completo si se interrumpe en esta fase. Además, se ha podido observar que desaparecen los movimientos oculares y que los músculos se encuentran aún más relajados.
Por su parte, la fase tres supone una mayor profundidad en el sueño, por lo que el bloqueo sensorial aumenta considerablemente. Esta etapa es imprescindible si se quiere conseguir un descanso óptimo y si se interrumpe el sueño en este periodo la persona se sentirá desorientada y confusa. Como es lógico, en estos momentos los músculos aún están más relajados y tampoco se producen movimientos oculares.
El sueño más profundo.- La cuarta fase del sueño es en la que éste se encuentra en su mayor plenitud y profundidad y, así, la actividad cerebral es bastante más lenta. Esta etapa también debe ser completada para conseguir un descanso total, ya que en ella los músculos se encuentran en total relajación. Es posible que empiecen a aparecer sueños durante la cuarta fase, aunque no es lo más frecuente. En el caso de que se presenten serán en forma de imágenes, figuras o, simplemente, luces, pero no en forma de historia.
Aparición de los sueños.- Los sueños en forma de narración aparecen en la quinta fase, que ha sido denominada por los expertos como 'fase MOR'. En ella, la actividad eléctrica cerebral es rápida, aunque la actividad muscular es nula, motivo por el cual no se ejecutan las acciones que se están soñando. Cuando se producen alteraciones en esta fase se sufren pesadillas o parálisis del sueño.

No hay comentarios: